PortadaIA

Influenciados por el revolucionario marxista-leninista italiano Antonio Gramsci, la Izquierda Autónoma dice tener como misión la creación y fortalecimiento de la autonomía política de las clases subalternas frente a la hegemonía de las clases dominantes. Los autonomistas se constituyen en oposición al concepto tradicional de vanguardia y, en su lugar, abogan por un concepto pre-figurativo de política, en el cual la praxis política de las clases subalternas deben ir construyendo la sociedad que desean alcanzar, al mismo tiempo que luchan por llegar al poder .

La Izquierda Autónoma nació en la Universidad de Chile, mediante la fusión entre colectivos como Estudiantes Autónomos de la Facutlad de Derecho, el Movimiento Autonomista Libertario (MAL) de la Facultad de Ciencias Socieales, y otros colectivos autonomístas de distintas universidades. El 2011 los autonomistas participaron en la CONFECH a través de Nataly Espinoza, en ese tiempo presidenta de la FEPUCV y Cari Álvarez, secretaria general de la FEUACH. Lograron obtener la presidencia de la FECH en diciembre de 2011, resultando electo Gabriel Boric.

En las elecciones parlamentarias de 2013, los autonomistas inscribieron tres candidaturas independientes: Francisco Figueroa en el Distrito 21 de Providencia-Ñuñoa (10.78%), Daniela López en el Distrito 13 Valparaíso-Isla de Pasuca-Juan Fernández (6.58%) y Gabriel Boric en el distrito 60 de Magallanes (26.18%); siendo electo como diputado este último para el período 2014-2018.