¿Sabías que los países que gozan de una mayor libertad económica en el mundo son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá y Chile mientras que en el otro extremo encontramos a Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Birmania, Eritrea, Venezuela, Zimbaue, Cuba y Crea del Norte?
¿Sabías que en los países de mayor libertad económica los pobres ganan 10 veces más que en los países de menor libertad? De hecho, no bastando con esto, existe una relación directa entre un elevado índice de libertad económica y un elevado índice de felicidad, de derechos civiles y políticos, de desempeño ambiental y de expectativa de vida. Por el contrario, un bajo nivel de libertad económica tiene una relación directa con elevado índices de corrupción, mortalidad y explotación infantil, así como también de desempleo.
El Indice de Libertad Económica, elaborado hace 20 años por la Heritage Foundation y que busca fomentar las oportunidades económicas y la prosperidad en los países, evalúa 10 componentes de la libertad, dentro de los que contempla: Derechos de propiedad, Libertad frente a la corrupción, Libertad fiscal, Gasto público, Libertad empresarial, Libertad laboral, Libertad monetaria, Libertad Comercial, Libertad de inversión y Libertad financiera.
Conocerlo permite contar con un panorama general respecto de los países que han tenido éxito en la búsqueda de un adecuado camino al desarrollo social, dando claros indicios de que son estos modelos los que debieran imitar las demás naciones en su camino a la prosperidad.