EQUIDAD CHILE (2014-2017)

El año 2014 un grupo de estudiantes universitarios de la Región de Valparaíso fundaron el «Centro de Estudios Equidad» y se dieron a la tarea de revisar las ideologías políticas más importantes de la época. Tenían el objetivo de desarrollar y articular una nueva corriente de pensamiento de inspiración liberal, actualizada al espíritu de los tiempos del siglo XXI y fuertemente inspirada en valores de cooperación y solidaridad.

Dos años mas tarde, en 2016, concluyeron la elaboración de las bases del «liberalismo societario», una nueva corriente de pensamiento liberal basado en dos conceptos centrales que deberían promoverse al interior de todas las organizaciones que conforman el tejido social: (1) La idea de que el éxito de toda política pública no debe estar dado por el número de personas que abarca sino por el número de personas que deja de depender de ella y (2) la idea de una sociedad civil empoderada que tome el protagonismo en la solución de los problemas públicos.

Con esta base ideológica desarrollada iniciaron un proceso de proyección nacional bajo la marca «Equidad Chile», con la intención de dejar de incidir sólo en Valparaíso y comenzar a tener impacto en todas las regiones del país. Como estrategia, centraron fuertemente sus actividades en estudiantes universitarios, lo que con el tiempo fue derivando en la generación de un movimiento nacional de estudiantes conocido como «Movimiento Sociedad», quienes comenzaron a expandir las ideas societarias al interior de diversas universidades a lo largo del país.

SOCIEDAD CHILE (ACTUALIDAD)

Seis años más tarde, el 2020, los estudiantes universitarios se habían convertido en jóvenes profesionales y el centro de estudios en una fundación. El salir de la universidad los había dispersado, pero frente al estallido social y la apertura del debate sobre una nueva Constitución se volvieron a reunir. El proceso constitucional era un espacio idóneo para promover, con propuestas concretas de reforma constitucional, las ideas e ideales del liberalismo societario desarrollados años atrás.

En esta nueva etapa han decidido cambiar su antigua marca por «Sociedad Chile», con el objetivo de resaltar la misión de limitar el ejercicio arbitrario del poder por parte de la clase política y transferir ese poder a las organizaciones sociales y a la sociedad civil, devolviendo el protagonismo a la Sociedad.

Además, han adoptando el símbolo utilizado por los estudiantes universitarios que promovieron las ideas societarias al interior de las universidades de Chile. Se trata de un hombre de vitruvio con la llama de la libertad en la cabeza, simbolizando la superación que realiza el liberalismo societario respecto de la antigua y restringida concepción de ser humano como homo económicus, proponiendo un nuevo modelo de comprensión integral de la persona humana: el homo socialis.

El Vitruvio de Sociedad reivindica la libertad, pero nos recuerda que no sólo intereses económicos mueven al ser humano, ni sólo intercambios económicos explican a la Sociedad.