En construcción…tendremos el contenido en algunos días.

¿Cuáles son las características de las Organizaciones de la Sociedad Civil?

Las OSC se caracterizan por una existencia previa a la del Estado. Quienes conforman una OSC, de manera libre, establecen sus propios órganos de gobierno, sus fines y sus objetivos, así como la administración de los recursos necesarios para alcanzarlos. Si bien el Estado las reconoce (otorgándoles personalidad jurídica) y las regula (estableciendo normas mínimas de funcionamiento), estas no son creadas por el Estado sino por los ciudadanos que las conforman.

Las OSC se caracterizan por una existencia que no es transitoria. Es decir, no son el resultado de la mera reunión de personas en un momento y lugar, aun cuando se reúnan de manera regular. Las OSC proyectan su existencia en el tiempo, con una orgánica permanente establecida en sus estatutos, independiente de los individuos que la conforman en un momento determinado.

A diferencia de las organizaciones del Estado, las OSC son creadas de manera voluntaria. El principio de libertad de asociación es la piedra angular de su existencia, a través del cual nadie puede ser obligado a participar en una OSC ni tampoco obligado a permanecer en ella. Éste elemento las diferencia de las organizaciones estatales, en las que no existe tal libertad, toda vez que no es posible “desafiliarse” del Estado ni de sus organismos inferiores.

A diferencia de las organizaciones empresariales, las OSC no reparten utilidades. Los ciudadanos que forman parte de una OSC no son sus “dueños” (son socios, miembros, administradores, etc., pero no dueños) ni tienen derecho a recibir dividendos por las utilidades que se generan cada año. Por el contrario, de generarse utilidades en el balance anual, estos recursos deben ser reinvertidos en la misma organización y nunca retirados.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las OSC?