El Informe PISA 2012 ratificó que Chile tiene el sistema educativo más exitoso en latinoamérica. Es el que suma más puntos, el que menos reprobados tiene y está entre los de mayor equidad del continente.
Con 423 puntos en matemática, 441 en lectura y 445 en ciencia, Chile fue el país latinoamericano de mejor rendimiento en las últimas pruebas PISA. En todos los casos superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica.
Si se considera el período 2000-2012, que comprende los cinco informes trienales realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los países que más ha crecido en educación, ya que en el 2000 no se encontraba primero en ninguna categoría.
En el primer año de las PISA, Chile había obtenido 384 puntos en Matemática, 410 en lectura y 415 en ciencia. Doce años después subió 30 puntos o más en todas las categorías.
Brasil y Perú experimentaron un rápido ascenso en el mismo período, aunque al haber partido muy por debajo del resto en el comienzo del milenio se mantienen rezagados. Perú, con 368 puntos en matemática, 384 en lectura y 373 en ciencia, está por debajo de los otros siete países latinoamericanos que participaron de las PISA.
La contracara parece ser Uruguay, que entre 2000 y 2003 era el líder regional, ya que redujo drásticamente su rendimiento en todas las categorías a partir de 2009.
No sólo el mejor, sino también uno de los más equitativos.
Si el índice es 1 significa que el 10% más bajo obtuvo la misma calificación que el 10% mas alto, es decir que hay igualdad absoluta. En cambio, si el índice es 2 quiere decir que los de arriba duplican en resultado a los de abajo, lo que supone una desigualdad muy importante.
Costa Rica es el país de menor desigualdad educativa. El país centroamericano es seguido por México y Chile. En el extremo opuesto, los que mostraron mayor desigualdad fueron Perú, Uruguay y Argentina.
Chile no alcanza a ser el país de menor desigualdad educativa en la región ya que Costa Rica y México lo superan. Sin embargo, comparativamente, los estudiantes chilenos de peores resultados rinden igual o mejor que estos dos países con menor desigualdad, pero sus estudiantes de mejores resultados les sacan una diferencia de más de 20 puntos a los mejores de Costa Rica y México.