¿QUÉ ES SER UN BUEN PAÍS?

Según Simon Anholt, investigador y asesor político inglés encargado de elaborar el índice, “bueno” (good)  es un parámetro para medir  la contribución que cada nación realiza al bien común de la humanidad.

El Indice de Buen País no está tratando de hacer juicios morales. “Simplemente mide, lo más objetivamente posible, lo que cada país aporta al bien común”, aclara.

El índice combina 35 indicadores independientes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Convención de Basilea y varias otras organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales.

CHILE: UBICACIÓN 24

Chile, que ocupa el lugar 24º del mundo, es el 1° de la lista entre las naciones sudamericanas y 2° en Latinoamérica, sólo superado por Costa Rica (22º).

“Chile hace la mayor contribución a la humanidad (después de Costa Rica) que cualquier país latinoamericano”, confirma Anholt. Incluso, se ubica sobre naciones como Japón (25º) o Singapur (27º).

La medición utiliza siete indicadores para medir la posición, entre los que destacan el aporte de cada país en ciencia y tecnología, cultura y la paz mundial.

En las categorías de ciencia y tecnología se consideran la cantidad de estudiantes internacionales, publicaciones de estudios, premios Nobel y patentes. En cultura, se tomó en cuenta las exportaciones de bienes creativos, restricciones a la libertad de circulación y de visados, y la libertad de prensa.  En la contribución de la paz y seguridad internacional se consideran aspectos como conflictos violentos internacionales, las exportaciones de armas y la seguridad de Internet. En la contribución al planeta y al clima, se toman en cuenta las emisiones de contaminantes del agua, las emisiones de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero.

CONTRIBUCION MUNDIAL

La investigación no busca realizar una crítica a las naciones, sino abrir un debate sobre el papel que cada una desempeña en el contexto global, indica Anholt. Es una medición que  mide el impacto del país externamente en lo social, económico, cultural, ambiental, la paz, la justicia, la salud.

Gran parte de los datos corresponden a informes mundiales de Naciones Unidas y el Banco Mundial, y la mayoría son de 2010. “El Indice de Buen País busca iniciar un debate global acerca de lo que los países son realmente. ¿Es que existen puramente para servir a los intereses de sus propios políticos,  empresas y ciudadanos, o están activamente trabajando para toda la humanidad y el planeta entero?”, se pregunta.

 

 

Revisa el ranking completo

Good Country Index
Good Country Index