Con ocasión de una nueva conmemoración del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, el Centro de Estudios Equidad Ξ ha llevado adelante una exposición fotográfica en memoria de aquellos que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía universitaria durante el gobierno de la Unidad Popular y, luego, durante la posterior dictadura que perduró en Chile por 17 años.

 

Las dos historias

Durante la Unidad Popular se vulneraron libertades de manera sistemática y se quebró de manera premeditada la institucionalidad vigente. Se usurparon e ignoraron funciones legislativas, constituyentes y judiciales; se atropellaron garantías y derechos fundamentales, violándose la igualdad ante la ley, censurándose la libertad de expresión, clausurando diarios y encarcelando periodistas. Se reprimió el derecho a reunión, se atentó contra la libertad de enseñanza, se limitó la libertad de tránsito y se violó sistemáticamente el derecho de propiedad.

Todos estos hechos generaron una fuerte oposición al gobierno no sólo de la sociedad civil, sino también de los demás poderes del estado (Acuerdo de la Cámara de Diputados de 1973, Oficio de la Corte Suprema de 1973); concluyendo en el golpe militar ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Tras el desastre de Allende vino lo peor. Los militares y civiles que organizaron el golpe de estado construyeron una dictadura a través de la cual se aferraron al poder durante los 17 años posteriores. Las al menos 28259 víctimas de prisión política y tortura, los 2298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos fueron todos victimas del estado durante estos años, sin mencionar todas las demás libertades civiles y políticas restringidas o simplemente eliminadas en el país durante este período.

 

La historia en la PUCV

En estos períodos destacó el protagonismo de los dirigentes de la Universidad Católica de Valparaíso, Juan Carlos Bull y Manuel Tobar.

El primero fue presidente de la Federación de 1973. Éste, en campaña por «una UCV de nuevo libre», se levantó junto a todo el frente democrático a defender la autonomía universitaria y combatir el avance socialista. Violentos enfrentamientos caracterizaron este periodo, desde el secuestro de estudiantes por la extrema izquierda en noviembre de 1971 a la resistencia en la toma de Septiembre de 1973.

Por su parte, Manuel Tobar en 1983 lideraría la primera federación de estudiantes democrática en Chile bajo dictadura, volviendo la FEUC-V un faro para la democracia estudianti en el país. La represión del gobierno y rectoría no fue obstáculo para que en 1984 Tobar presidiera el 1er Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de Chile, aquí en Valparaíso, donde se acordaría la creación de lo que hasta el día de hoy sería conocido como la CONFECH.

 

Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend