Señor director:

Quiero dar la razón a todos los estudiantes que reclaman contra el “individualismo” de sus compañeros por rechazar la moción de paro propuesto por la Confech, pues en varios casos -me incluyo- las razones para oponernos tanto a la forma como al fondo de las demandas de la izquierda estudiantil es el individualismo.

Ser individualista es valorar éticamente a la persona en su autonomía y dignidad por sobre la difusa colectividad. Por ello los individualistas reconocemos en las personas y sus asociaciones la libertad de forjar su destino y tomar sus propias decisiones, rechazando la consideración de personas como meras piezas reemplazables de un orden planificado, tal como hace la izquierda estudiantil con sus reclamos de más Estado en la educación y menos libertad de enseñanza.

Los individualistas creemos que de haber un aporte estatal debe dirigirse a los estudiantes y no a las instituciones; somos nosotros, no el estado ni una asamblea ni cualquier otro colectivo, quienes debemos ser libres de escoger entre instituciones privadas y estatales, tengan fines de lucro o no, idea bastante alejada de lo que propone la Confech. Esto explica mi rechazo a su movimiento, porque efectivamente soy un individualista.

 

Juan Pablo Caneo
Director de Formación
Centro de Estudios Equidad Ξ

Publicado en…

La Tercera
Mercurio de Valparaíso