Señor director:

 

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso presentado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile calificando como no ajustada a derecho las votaciones de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes, por no haber alcanzado el quórum mínimo de 40% que su estatuto exige.

Es lamentable que en vez de cuestionar la baja participación y lo poco representativo de la federación, muchos se hayan sumado a la campaña en redes sociales #TodosConLaFECH, afirmando que esto corresponde a “un intento más de la derecha por frenar los cambios que el pueblo necesita”.

¿Cómo es posible que sostengan esto si lo que está en cuestión es precisamente que los cambios que  propician sean efectivamente los que “el pueblo necesita”?

Debe reconocerse, eso sí, que al menos los estatutos de la Fech exigen un quórum mínimo de participación, cosa que no sucede en otras federaciones como la que me corresponde en la Universidad Católica de Valparaíso. Nosotros jamás podríamos reclamar, por ejemplo, que nuestra federación haya sido aprobada sólo por el 19% de los estudiantes, o que en dicha votación haya habido un 65,9% de abstención, pues nuestros estatutos nada dicen.

Hago un llamado a la mayoría de los estudiantes que aspiran a tener una federación más democrática, a unirse en la reforma a los estatutos que tendremos en octubre.

 

Juan Pablo Caneo
Director de Formación
Centro de Estudios Equidad Ξ

 

Publicado en…

La Tercera