Señor Director:

Este año se conmemora el centenario del natalicio de Sir Antony Fisher, quien fuera uno de los personajes más importantes del siglo XX, y creador de uno de los Think Tank más influyentes en el fomento de las ideas de una sociedad Libre. Héroe de Guerra, filántropo, empresario y ferviente admirador de las ideas, son algunas de las características que más sobresaltan a esta figura.

Preocupado por el avance irremediable del colectivismo en Europa, lo llevan a querer participar en política activa. Sin embargo, aquella motivación que se deriva de la lectura de Camino de Servidumbre, hacen que Fisher busque al mismo F. Hayek quien en una conversación, le señala que un político es aquel que utiliza las ideas que imperan en la madeja cultural de una sociedad. Importante es tener intelectuales que estén constantemente defendiendo los principios de la libertad, y esto por medio de la existencia de Centros de Estudios que los acoja. Atlas Network sería sin duda uno de sus mayores legados.

Hoy Chile se encuentra en la misma encrucijada que la Inglaterra del Siglo XX, con un avance cada vez más rápido del “otro modelo”, y con una crisis institucional que tiene al populismo a las puertas del país. Sin duda el ímpetu que hoy existe en la juventud, ha generado una proliferación de Centro de Estudios liberales, pero con la constante necesidad de la existencia de más Antony Fisher que contribuyan a ello.

 

Pablo Enrique Aldunate Allegro
Consejero Dirección de Formación
Centro de Estudios Equidad Ξ

 

Publicado en…

Diario Financiero

 

 

El Mostrador

 

 

La Segunda