Los resultados de TERCE son coherentes con otras pruebas internacionales, como ocurre con PISA y TIMSS, que indican que Chile es el país con mejor ranking educacional de la región.

 

Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que evalúa estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto básico en lectura, matemáticas y ciencia. Sus resultados han pasado algo desapercibidos y parece conveniente revisarlos más detenidamente. En un momento de reformas del sistema educacional en Chile, conviene mantener una perspectiva comparada con otros países de la región.

En la prueba TERCE se observan los siguientes resultados:

Chile fue el país con mejor desempeño de la América Latina y el Caribe en todos los subsectores y niveles evaluados. Solo fue superado por un estado de México, Nuevo León, en matemáticas en sexto básico.

• Chile presenta el mayor crecimiento en Matemáticas, en tercero y sexto básico, de todos los países de América Latina y el Caribe, subiendo desde el cuarto puesto en que se encontraba en 2006 al primer lugar en 2013.

Chile es el país con menor porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos de desempeño en todo el continente latinoamericano.

Chile tiene los porcentajes más altos de América Latina y el Caribe de estudiantes en el nivel superior de desempeño. En lectura, en tercero básico, tiene tres veces más estudiantes en el nivel superior que el promedio de la región.

• Hay brecha en lectura y ciencias a favor de las mujeres. No aparecen brechas de género en matemáticas en tercero ni en sexto básico.

Chile se desempeñó mucho mejor que lo que su inversión en educación predice en la región. Chile supera países con mayor inversión en educación como Costa Rica, México, Brasil y Argentina.

Revisa el informe completo

Informe CEP
Informe CEP