¿Quién dijo que mientras más engordemos el Fisco más retribución habrá?

En lo relativo a la fiscalidad, el sistema usado en Irlanda no dista mucho del usado en Chile. Aun así, el sistema de impuestos a Irlanda le permitió bajar 0,26 puntos en el famoso coeficiente de Gini. En Chile solo un 0,02.

¿Qué debemos hacer entonces para mitigar el índice de desigualdad? ¿Seguir aumentando los impuestos? No, la respuesta es una sola: responsabilidad y eficacia en el gasto público.

Con la Ley de Presupuesto de este año ya nos enteramos de algunos gastos descabellados que sale de los bolsillos de los chilenos, como la destinación de 7500 millones de pesos por parte del Estado a los partidos políticos en este año. Eso equivale costear aproximadamente a 1500 estudiantes un año completo de Medicina en la Universidad de Chile. Lo mismo sucede con la paga a gerentes de Codelco que en 2015 pudieron costear, aproximadamente también, a otros 1000 estudiantes de medicina.

No olvidar tampoco que los países que cuentan con los más grandes gravámenes no son necesariamente los que apuntan a un crecimiento económico, ni mucho menos buscan la igualdad en la riqueza o distribución.

 

PUBLICADO EN: El Mostrador