Libertad de asociación

El Centro de Estudios Equidad Ξ (…) formula una serie de alcances a los estatutos que rigen a la federación del plantel y prepara varias propuestas para presentar a la próxima convención orientada a su reforma.

Juan Pablo Caneo dice que la principal es el tema de la libertad de asociación, por cuanto actualmente se entiende que un alumno matriculado automáticamente pasa a pertenecer a dicha asociación, «a la cual consideramos una asociación y no una federación, dado que por esa disposición el vínculo es con los estudiantes y no con los centros de alumnos».

El centro de estudios postula que la afiliación sea automática, pero con la posibilidad de que los alumnos dejen la asociación si lo estiman pertinente.

TRICEL permanente

Otra propuesta es tener un tribunal calificador de elecciones permanente, porque por ahora solo funciona en el momento de la elección, «pero nada que vaya controlando y permita transparentar» a cuanta gente representan los porcentajes con que las distintas carreras -que tienen matrículas diferentes- se suman o excluyen de decisiones como incorporación a un paro, a una toma o la adhesión a una marcha.

 

Nosotros (en la FEPUCV) jamás podríamos reclamar, por ejemplo, que nuestra federación haya sido aprobada sólo por el 19% de los estudiantes, o que en dicha votación haya habido un 65.9% de abstención, pues nuestros estatutos nada dicen»
Juan Pablo Caneo, Director de Formación, Centro de Estudios Equidad Ξ

Revisa el reportaje completo aquí

Mercurio de Valparaíso
Mercurio de Valparaíso

12025515_10207896214187254_1332366478_n