Empresarios Malignos

Señor Director:

Las elites económicas de nuestro país están cada vez más desprestigiadas debido a los constantes casos de corrupción y abuso que han salido a la luz en el último tiempo. Lo anterior ha generado que la actividad de emprender, entendida como materialización de la creatividad humana en pos del bienestar de la sociedad, se encuentre desvalorada por quienes nos beneficiamos constantemente de esta función.
Los casos pueden ser concretos y quizás no abarque más de un número reducido de personas, pero la constante distancia que han generado por décadas entre estas elites y la sociedad, la gran despreocupación que han tenido por la cultura, sólo ha provocado que condenemos la actividad en vez de mirar la conducta del sujeto determinado.

Con lo anterior pareciera ser que nuestros empresarios olvidaron –o quizás nunca conocieron sobre– aquellas actividades filantrópicas que tanto contribuyeron al progreso y cultura de nuestro país. José Francisco Vergara, Pascual Baburriza y Federico Santa María, son nombres que seguiremos recordando porque precisamente comprendieron el rol que debían cumplir para con la sociedad, lo cual sin duda los convierte en un ejemplo de la dignidad Burguesa, como diría McCloskey.

 

Pablo Enrique Aldunate Allegro
Investigador
Centro Estudios Equidad Ξ

 

 

Empresarios Malignos

 

 

Publicado en…

El Mostrador