Señor Director:

El otro día, mientras iba en la micro, se subieron dos jóvenes de Misión País pidiendo una pequeña donación, la cual nadie dudó en hacer, puesto que iba destinada a trabajos en el sur. Hoy en día, somos uno de los países con mayor creación de ONGs en el mundo, que sin duda buscan, desde la asociatividad propia del ser humano, tratar de solucionar los problemas comunes que atañen a la gente.

Sin lugar a dudas, las interacciones que se producen son muchas y variadas, desde ayudar a los animales indefensos en la calle, hasta la creación de fundaciones que construyen viviendas. Esta diversidad y espontaneidad de las ONG, cada una compuesta por diversas personas y distintos objetivos, genera que en el conjunto todas respondan a un patrón social beneficioso para la sociedad. Es en estas interacciones voluntarias donde podemos presenciar diversos valores que contribuyen a la construcción de una Sociedad Abierta, puesto que principios como el de no agresión, de responsabilidad y de cooperación mutua, se reflejan constantemente en ellas.

Debemos fomentar, desde una política liberal, la creación de más ONGs como la Teletón, Desafío Levantemos Chile, y Techo, porque desde ellas podemos proyectar la responsabilidad y la preocupación del uno por el otro. Si lo anterior lo dejamos en manos del Estado y de burócratas, lo único que generamos es una despreocupación, que en definitiva es propio del individualismo falso que tanto hablaba Hayek.

Pablo Enrique Aldunate Allegro
Investigador Equidad PUCV

Interacciones voluntarias

Publicado en…

El Mercurio
El Mostrador
Mercurio Valparaíso