LEER EN: Diario FinancieroDiario AtacamaEstrella Chiloé |

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, ha aprobado el plan comercio justo, cuyo propósito es que el eje céntrico sea un ambiente limpio y ordenado. Entre sus normativas se encuentra la multa a los clientes de comercios ilícitos.

Sin embargo, el estatuto pyme (ley n°20.416) establece que cerca de dos millones de personas son considerados microemprendedores. Según los resultados de la EME, la segunda actividad económica más frecuente es el comercio (local o ambulante) y las principales causas que limitan su crecimiento son la falta de financiamiento y clientes. Finalmente, la escasa formalización se debe al desconocimiento del proceso o también a no considerarlo necesario.

Es evidente que debemos crear incentivos para la formalización como el aumento de beneficios para comerciantes legales. Pero, el efecto de multar a los clientes del comercio ilícito solo afectará al chileno que mediante el emprendimiento se esfuerza por alimentar a su familia. Todos queremos volver a leer la historia de un vendedor ambulante que comenzó con 6 mil pesos y hoy tiene una empresa que factura más de dos millones diarios (¡eso es Chile!).