Señor director:

Con ocasión del aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, nuestro Centro de Estudios de Equidad llevó adelante una exposición fotográfica en recuerdo de los movimientos estudiantiles que lucharon por la libertad en los gobiernos de la Unidad Popular y la dictadura, destacando el protagonismo de los dirigentes de la Universidad Católica de Valparaíso, Juan Carlos Bull y Manuel Tobar, el primero presidente de la Federación de 1973, quien por “una UCV de nuevo libre” se levantó junto a todo el frente democrático a defender la autonomía universitaria y combatir el avance socialista.

Violentos enfrentamientos caracterizaron este periodo, desde el secuestro de estudiantes por la extrema izquierda en noviembre de 1973, a la resistencia en la toma de septiembre del 73.

Por su parte, Manuel Tobar, en 1984 lideraría la primera federación de estudiantes democrática, volviéndose la Feuc-V un faro para la democracia estudiantil en Chile. La represión del gobierno y la rectoría no fueron obstáculo para que en 1985 Tobar presidiera el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de Chile, en Valparaíso, donde se acordaría la creación de lo que luego sería conocido como la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Estos dos hombres, Juan Carlos y Manuel, aun cuando pelearon desde veredas ideológicas opuestas, merecen igual reconocimiento de este centro de estudios y de la comunidad universitaria.

 

Juan Pablo Caneo Ch.
Director de Formación
Centro Estudios Equidad Ξ

 

Publicado en…

La Tercera